El  Director

Alfonso se tituló en Pedagogía Musical en el R.C.S.M. de Madrid y estudió Dirección Coral durante tres años en el programa de formación del Coro de Profesores de la Comunidad de Madrid. Más tarde amplió estudios de Postgrado Universitario en el Instituto Orff (Universidad Mozarteum) en Salzburgo donde obtuvo el diploma de estudios avanzados en pedagogía de la música y la danza "Orff-Schulwerk". En 2011 leyó su tesis doctoral en la Autónoma, "La continuidad de la formación musical durante el periodo de la muda de la voz en la adolescencia”, bajo la dirección de D. Enrique Muñoz.

Acreditado desde marzo de 2017 como Contratado Doctor por la ANECA, ha sido profesor asociado en las universidades Autónoma (2004-6), Complutense (2007-13) e Internacional de La Rioja (2014-17), donde eventualmente ejerció como coordinador académico del grado de Música y del Máster de Investigación Musical. Alfonso ha sido ayudante de dirección del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid y Director titular interino del Coro de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2006  es profesor titular del IES bilingüe Francisco Umbral de Ciempozuelos donde dirige, desde  2008,  el proyecto  multicoral  Voces para la Convivencia, con el que ha  obtenido numerosos premios  educativos y artísticos nacionales e internacionales.

En la actualidad es profesor asociado en la UAM y ponente asiduo en numerosos seminarios internacionales de Canto Coral y Educación Musical, colabora como asesor en materia  de Educación Coral con la Fundación Musical Simón Bolivar de Venezuela (más conocida como “El Sistema”), además de formar parte del Comité Editorial de la revista International Journal of Research in Choral Singing que edita la Asociación Norteamericana de Directores de Coro (ACDA). Sin embargo, nada de esto le impide apostar por seguir ampliando su formación contínua (en canto lírico, dirección coral y composición)  así como la creación de un amplio catálogo, en constante expansión, de obras corales para adolescentes y jóvenes.

Equipo de VplC

Director musical: Alfonso Elorriaga

Comité Artístico: Marcos Carvajal y Candelas Pañeda

Pianista: Marta Martínez
Colaboradores: Alejandra Chaminade, Alejandro Sánchez
Administración: Asociación de alumnos del IES F. Umbral, Dpto. de música del IES. F. Umbral,  Asociación Juvenil "Voces para la Convivencia"

Dr. Alfonso Elorriaga