Voces para la Convivencia

Proyecto de carácter educativo y artístico con origen en el  IES "Francisco Umbral" de Ciempozuelos (Madrid). Se fundó en el 2008. Somos adolescentes y jóvenes organizados en 3 grupos corales  ¡Cantar juntos nos ayuda a convivir y a ser felices!

En "Voces para la Convivencia" enseñamos a cantar de forma inclusiva a todos nuestros adolescentes y jóvenes.

Pasar de un grupo coral a otro es un proceso natural basado en el aprendizaje de la técnica vocal y en el desarrollo laríngeo. La voz tiene que madurar en la adolescencia de acuerdo al crecimiento corporal y el aprendizaje de la técnica vocal necesaria para  desarrollar la voz cantada. Este proceso no se puede ni se debe forzar. Por eso, es importante comprender que cada uno debe permanecer en el grupo coral que mejor se adecue a sus posibilidades físicas, evitando exponer  las cuerdas vocales a un sobre esfuerzo. Por eso nadie debe preocuparse del grupo coral en el que está ¡Paciencia, con trabajo y tiempo todo llega! Lo importante es aprender a cantar y en VplC tenemos 3 grupos corales para hacerlo, además de las clases de música, donde todos cantamos ¡Aquí no dejamos a nadie atrás!

Todo el mundo puede aprender a cantar

Coro Junior

​Un coro  de  jóvenes adolescentes (11-13 años)  que ensaya normalmente en el instituto. Los alumnos suelen provenir de primero o segundo de ESO, así como de las optativas de Taller de Música y Canto Coral. Se  acceden sin ninguna prueba previa, simplemente por orden de solicitud hasta completar plazas.


 

Coro del IES F. Umbral 

Un coro de adolescentes (13-18 años) que  ensaya los viernes de 14.30 a 16h, con uniforme propio, y centrado en interpretaciones públicas en certámenes corales escolares institucionales. Los alumnos suelen provenir de forma natural bien desde el coro Junior o bien desde cualquiera de los cursos entre 3º ESO y 2º de Bachillerato. Este grupo está vinculado a la asociación de alumnos del centro, además contar con la colaboración eventual de distintos profesionales provenientes del mundo de la educación musical. 


 

Coro Joven de Ciempozuelos

Un coro juvenil que incluye  tanto alumnos como antiguos alumnos del centro, que ensaya los viernes de de 17h a 2O.30h, con distintas uniformidades, y centrado en interpretaciones musicales de excelencia en festivales internacionales y eventos destacados. Los alumnos suelen provenir del Coro del Instituto, aunque no todos, cualquier joven de cualquier parte puede cantar con nosotros en este coro.